Preguntas frecuentes sobre SEO

Objetivo – Documento para listar preguntas frecuentes e información complementaria del curso de SEO de Coder House. Ante una necesidad concreta, ¿para qué hacer un Google Doc si puedo hacer un blog post? Leé hasta el final, hay un buen bonus.

Antes de empezar, me presento. Soy Consultor SEO y SEO Manager en Seotronix. Trabajé con grandes marcas como Europcar, Etiqueta Negra, Medifé, Sky Scanner, Billabong, entre otras. Ahora si, preguntas frecuentes en SEO.

Tema – Optimización OnPage básica a tener en cuenta en todo proyecto (independientemente de la tecnología).

En este capítulo hay muy buenos checks rápidos de conceptos que fuimos viendo. Hacen a las 3 etapas del SEO. Crawling (accesibilidad), Indexing (Indexabilidad) y Sorting (selección). Una lectura rápida para repasar algunos conceptos y para introducir a todo lo que viene a continuación.


Tema – 30 cuestiones importantes a tener en cuenta al hacer SEO en una web en WordPress

En esta guia de Hostinger (proveedor de servidor web, buena empresa) van a encontrar muchos consejos y recomendaciones en cuanto a experiencia del usuario, plugins y más.

Al ser un proveedor de host, muchas cuestiones van a ir por el lado de elegir un servidor, caché, configuración a nivel Cpanel (dentro del servidor) y demás. De todas maneras, muy buenos tips en general.


Tema – ¿Qué plugins debería tener en mi web en WordPress?

Los plugins son complementos que nos permiten rapidamente agregar/modificar funcionalidades actuales de una web. Agregamos un plugin en la web y tendremos esa nueva funcionalidad. Hay muchos gratuitos y muchos pagos (con mejores funcionalidades, o mismas funcionalidades pero sin limitación).

Cuáles instalar es un gran ‘depende’ porque justamente depende del tipo de web, objetivos, diseño, tamaño, etc, etc.

Ahora bien: ¿Cuáles SI recomiendo?

  • Yoast SEO (versión gratis) – Permite hacer configuraciones de muchos tipos en cuanto a meta titles, index/noindex, robots.txt, .htaccess, redirecciones, permite generar un sitemap.xml, etc.
  • WP Rocket (versión gratis) – Plugin que ayuda a cachear muy bien. Con una configuración básica ya habremos mejorado significativamente la performance.
  • Imagify – Ayuda a optimizar imágenes sin perder calidad. Reduce peso, cambia formatos para otros de menor peso, etc.
  • Wordfence – WordPress suele ser algo vulnerable (al menos necesita mantenimiento para evitar problemas). Usen contraseñas seguras (únicas, largas, alfanuméricas) + Wordfence que evita accesos por brute force, bloquea IPs spammy, etc.
  • WooCommerce – No es para todos, pero si es para armar un ecommerce es MUY fácil.
  • Elementor o Divi – Editores visuales. Si uno no sabe código, con esto puede rápidamente armar una landing, que tome forma y empezar a optimizar/posicionar.
  • WP Forms – Muy recomendado (junto a Contact Form 7) para armar formularios de cualquier tipo y necesidad. No solo form de contacto, sino multi steps para cuestiones más comerciales.
  • WPML – ¿Necesitás traducir una web? Las mejores opciones son WPML y Polylang. Estos plugins te ayudan a ‘conectar’ URLs entre sí, generando y configurando todo lo que sea hreflang por uno mismo.

Tema – SEO para webs en JavaScript (JS)

JS en general es bastante más completo e interesante a nivel visual, pero también tiene sus extras a nivel complejidad. Con JS empezamos a ver conceptos como renderizado / pre-renderizado, SSR (Server Side Rendering), CSR (Client Side Rendering), librerías de JS populares como Angular, React, Next JS, etc.

También conceptos como Crawl Budget, análisis de logs (en realidad en todas las webs grandes, pero con JS es más posible tener problemas y por lo tanto tenemos que mirar más esto), 

¿Qué tenemos que tener en cuenta al trabajar con JS?

  • Es mucho más visual, pero mucho más complejo. Lo que en HTML / CSS puede llevar unas pocas líneas de código, JS lleva decenas.
  • Si es una web grande, puede generar muchos problemas a nivel crawling e indexing (muchas URLs descubiertas pero no indexadas).
  • Se puede conseguir un buen trabajo a nivel WPO, no es que siempre es lento.
  • Normalmente dependiendo el tipo de proyecto que queramos llevar a cabo (ej. Blog? Plataforma para X objetivo? ecommerce?), es la librería que vamos a necesitar.
  • No es lo mismo lo que aparece en el DOM (Inspeccionar Elemento) que en el código fuente y que finalmente lo que ve Google desde por ejemplo Search Console (con todo ya procesado). En una web en WordPress (HTML + PHP + CSS) normalmente es casi lo mismo (o es lo mismo), con JS cambia mucho.

Recursos interesantes sobre SEO en webs con JS

  • SEMRUSH – Guia interesante de SEO en JS de Semrush, buenos contenidos y parte de lo básico hasta un nivel intermedio.
  • Ahrefs blogInglés – Guía también interesante. Útil como info complementaria y también para tener más noción del tema.
  • JS developers Google – Documentación oficial de Google sobre como tratar / configurar JS. Buenas prácticas, recomendaciones sobre qué no hacer, etc.
  • Prerender.io – NO es publicidad, pero es gran tool que recomiendo. Varias veces me ayudó a resolver problemas grandes de renderizado con clientes que tienen web en JS. Recomendada ya que procesa todo y ‘devuelve’ el output ya renderizado (listo para ser servido a Google).
  • Octopus MX nos cuenta más sobre JS – Mucho contenido del equipo de Octopus, gran agencia de SEO en MX. Recomiendo seguir a Eric Mercier.

Pregunta – ¿A qué Consultor SEO debería contratar?

A José Rivolta, SEO Manager de Seotronix, claro 😀


Pregunta – ¿Qué pasa si se eliminan los post?

Normalmente al eliminar un post se genera un error 404 (código de respuesta HTTP). Los errores 404 no son buenos (si son adrede) pero tampoco son un gran problema. Muchas veces tener un error 404 es algo temporal, se resuelve y listo.

  • ¿Me conviene redirigirlo a la Home? NO.
  • ¿Qué tengo que hacer con un error 404? Hay varios caminos:
    • Si tengo un contenido similar (no igual, pero al menos del mismo tema), puedo hacer una redirección 301 desde esa URL a la final.
    • Si NO tengo un contenido similar, puedo:
      • Crear tal contenido para poder redirigirlo hacia la nueva URL.
      • No crearlo y justamente no tener con qué conectarlo.

¿Entonces qué hago si NO tengo a donde redirigirlo y no quiero? Nada, puede quedar ahí, no dañará de manera permanente mi web.


Pregunta – ¿Sirve repetir palabras para estar mejor posicionado en Google?

Les recuerdo que NO le escribimos a Google, sino a usuarios. Si el usuario va a leer un fragmento de texto y no se entiende mucho, de nada sirve. Sirve que el contenido sea útil. Por dar un ejemplo, este texto lo estoy escribiendo ‘como sale’ (sin ningún tipo de corrección, más que ortográfica {con suerte}) pero es claro, y eso es suficiente.


Pregunta – Tiempo necesario para posicionarse en Google

Mucho. El SEO es a largo plazo. Ahora sumo algunas capturas. Hay proyectos que tomaron años (literal) pero constantemente se sigue mejorando.

Campaña SEO | Ene-Sept 2021 vs Ene-Sept 2022. +19% tráfico orgánico YoY

 

Campaña SEO – Últimos 12 meses – Cuestiones técnicas y de contenido. Proyección 2023 de gran crecimiento.

Ahora bien, existen Quick Wins (cosas fáciles que podemos ver/implementar/mejorar rapidamente y con ello conseguir una gran mejoría). Ya les voy a comentar más de quick wins en un tiempo.

Se resolvió problema grande a nivel estructura (en minutos) por unas redirecciones que no debían existir. Tráfico comenzó a subir, y así seguirá.

Pregunta – ¿Un SEO necesita saber programar?

SI y NO. Algunas cosas muy muy muy básicas de programación (al menos de código) podrían ayudar a uno entender como funcionan las cosas, trabajar más rápido y de manera más eficiente. Ahora bien: ¿es necesario? No.

Hay muchos SEOs que se dedican, por ejemplo, a content marketing. ¿Qué es content marketing? Trabajan en estrategias de contenidos para llegar a más personas. Inbound marketing y más.

Yo, José Rivolta, ¿sé programar? Nop.


Pregunta – Al cambiar de Joomla a WordPress pierdo posicionamiento

Reemplacemos Joomla y WordPress por lo que queramos. Al hacer una migración de diseño, plataforma/tecnología o lo que sea, muchas veces puede traer problemas. Una migración es algo en general bastante complejo pero que si se hace mal, puede hacer que perdamos mucho tráfico.


Pregunta – ¿Más texto o más imágenes ayudan al posicionamiento?

SI y NO. Como siempre digo, escribamos para usuarios, no para Google.

¿Más texto o imágenes en mi contenido van a dar mayor valor real al usuario? Si es así, entonces pongamos más. Si la respuesta es no, entonces NO va a ayudar a mejorar.


Pregunta – ¿Tiene futuro aprender SEO?

Muchísimo. Cada día es más importante, cada día se mezcla más con datos y cada día permite hacer más cosas. Si tienes un perfil técnico, serás un gran SEO técnico. Si tienes un perfil creativo, será un gran SEO de contenidos (en distintos formatos y con distintos objetivos), si tienes un perfil analítico/de negocio, serás un buen SEO Strategist.

Ahora veamos desde otra arista:

  • ¿Sos propenso a la hiperespecialización? Seguramente seas buen SEO in-house.
  • ¿Sos bueno en distintas aristas y trabajás de manera dinámica? Seguramente seas un buen SEO en agencia.
  • ¿Sos bueno gestionando gente y armando equipo? Si cumplís con una buena base técnica y estratégica, seguramente seas un buen SEO Manager.
  • ¿Tenés una muy buena base técnica y una muy buena base de negocio? Seguramente seas un muy buen Head Of SEO.

Tema – ¿Cómo hacer SEO en TiendaNube?

Complejo, cuanto menos. No por la parte técnica, sino justamente por tener que llegar a soluciones. Tienda Nube, Wix y demás son plataformas que dan una solución y no dan demasiadas opciones para uno acceder al código.

¿Cuál es el problema? La teoría es fácil (ej. Resolver X problema con canonicals), la práctica es más compleja (no podemos poner en práctica la solución al problema anterior).

Una buena base es ver esta documentación oficial para que puedas entender el tema. Ahora bien otra buena práctica es ponerte en contacto con gente directamente de TiendaNube para buscar soluciones. No es chiste, lo hicimos varias veces. Miren este caso de éxito SEO en Seotronix donde trabajamos para Billabong, justamente en un TiendaNube.


Tema – ¿Como hacer SEO en PrestaShop?

Este tema es más lindo. PrestaShop es muy técnico, al igual que Magento (1 y 2), Vtex, etc. Son plataformas que nos permiten implementar PERO que donde no es fácil implementar. Aclaro que prefiero esto, y no que sea fácil implementar, pero que no pueda implementar mucho (ej. TiendaNube).

Ahora bien, como?

Ahora bien, último comentario: Si tenés que hacer un blog, NO lo hagas en PrestaShop. Lo que hicimos varias veces (y funcionó bien) es crear una instalación de WordPress en un subdirectorio (.com/blog/) del sitio, y allí trabajar el WordPress. ¿Más mantenimiento? Si. ¿Mejor resultado? Si. ¿Por qué? Porque nos permite trabajar mejor, más cómodos y afinar más detalles.


Tema – Buenas prácticas y recomendaciones de SEO Local.

OK SEO local no es tan complicado (?) pero tiene sus puntos importantes.

  1. Siempre una ficha de google mi negocio por lugar.
    1. NO vayas ‘por todo el país’ con una ficha de SEO Local, hacelo por zona. Normalmente por barrios (si tenes varias en la misma ciudad) o por ciudades.
    2. Completá como mínimo toda la información que te piden (web, teléfono, dirección, categorías, zona, descripción, imágenes, etc). Poné todo, si no lo pusiste, entonces te falta mucho por pulir esa ficha.
    3. Tené siempre correctamente actualizada las fechas, horarios de atención y más.
  2. Siempre respetá el NAP (Name Address Phone). Increíble la cantidad de veces que veo webs de empresas que se mudaron, cambiaron el teléfono o algo, y no actualizan la información.
  3. Las reviews son muy importantes.
    1. Respondelas, siempre: ¿Reviews positivas? Respondelas agradeciendo a quien la dejó. Review negativa? Respondé agradeciendo e intentá de manera real conectar con la persona, con su problema o con lo que no le pudiste ayudar. Una review negativa no se puede sacar a la fuerza, pero si se puede hablar, intentar dar una solución y quedar bien con el cliente.
    2. Incentivá a que las dejen, siempre: Intentá hacerlo con invitaciones cordiales, con email marketing, con algún widget en tu web, etc.
  4. Google Mi negocio (SEO Local) te puede ayudar mucho. Es tema de generación de leads, es tema de generación de ventas. Sirve tanto directa como indirectamente.

Pregunta – ¿Es bueno para el SEO de página web poner comentarios?

No hay una respuesta concreta. Si es un tema que pueda generar debate, y ese debate pueda aportar mayor valor al contenido real de una web, entonces en ese caso si puede ser una buena solución sumarlos.

Por ejemplo en este artículo de ‘preguntas frecuentes para SEO’, seguramente lo sea porque en algún comentario pueden explicar un tema igual o mejor que como se desarrollo (puede invitar a mejorarlo) o bien puede abrir el espacio a que usuarios dejen sus preguntas, y tales preguntas luego se podrían sumar al contenido.

¿Cuando NO es bueno tener comentarios? Cuando se trata de un contenido donde se desarrolla un tema concreto, que no necesita ser expandido, y donde los comentarios son del estilo validación.


Recurso – Diccionario de conceptos SEO

En este enlace pueden ver un diccionario SEO con muchos conceptos y detalles muy sencillos de distintos temas. Algunos naturales de SEO, otros relacionados que siempre suma comprender.


Tema – ¿Cuál es el objetivo de este documento artículo de preguntas frecuentes para SEO?

Este es un claro ejemplo de una estrategia SEO puesta en práctica.

Es el resultado de haber identificado una necesidad. Luego del curso de SEO de CoderHouse, surgió la necesidad de expandir/profundizar en ciertos temas con documentación complementaria. Un artículo no pensado para posicionar un resultado, si para los usuarios pero con un pequeño detalle: Ubiqué una keyword para esa necesidad, redacté y publiqué.

Los estudiantes comentaron que hubo poca práctica, y este es un ejemplo claro de práctica SEO. Ante la necesidad (‘necesitamos más detalles para profundizar en X temas de SEO’), se buscó rápidamente una keyword (preguntas frecuentes de SEO), se identificó que hay muchos otros contenidos relacionados (muchos ‘las 50 preguntas frecuentes de SEO más populares’) pero se hizo un mejor artículo, idealmente.

¿El resultado? Un artículo extenso desarrollando un tema. Un artículo útil para alrededor de 100 estudiantes, pero luego útil para muchas más personas. ¿Extensión? No llevo la cuenta, y cuando haya que expandirlo para mejorar/agregar preguntas en función de los comentarios, sólo sé que va a ser más largo.

Gracias por llegar hasta acá.

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